El "Black Friday" es considerado uno de los días de mayor compras y consumo del año, ante esta situación el Cardenal Juan José Omella animó a "reflexionar sobre el consumo" y también dedicar un poco de tiempo a plantearnos un consumo más solidario.
El Arzobispo de Barcelona (España), el Cardenal Juan José Omella, en su carta semanal habló sobre el "Black Friday de los pobres".
Según explicó, "el inicio del Adviento viene precedido, como ya viene siendo habitual, por un nuevo 'Black Friday', 'Viernes negro'. Hace unos años, casi nadie conocía esta tradición norteamericana; ahora inaugura la temporada de compras navideñas".
"Miles de personas salen a la calle con un único objetivo: encontrar las mejores ofertas. La locura de ese día es tal, que incluso hay personas que se toman un día de fiesta para poder ir a comprar, ya que no pueden resistirse a las tentadoras ofertas. Empieza la carrera, una auténtica aventura", señala.
También explica que durante ese día "se registran largas colas de personas en busca de precios irresistibles que llenan calles y centros comerciales. Incluso hay personas que acampan fuera de los comercios para ser los primeros. Todo eso para ahorrar unos euros".
El Cardenal Omella además precisa en la carta que los compradores "vacían su tarjeta de crédito y llenan bolsas y bolsas de más cosas de las que habían previsto. Llegan a sus casas agotados, pero satisfechos, sin sospechar que algunas tiendas ofrecen productos de menor calidad o de temporadas anteriores. El fin de 'vender a toda costa' justifica los medios".