La Orden Franciscana en Chile lamentó "profundamente" el voraz incendio que consumió la iglesia San Francisco de Asís de Curicó el pasado 27 de noviembre e indicó que su destrucción "afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección".
El incendio comenzó aproximadamente a las 7:00 a.m. del 27 de noviembre y, si bien el siniestro fue controlado, horas más tarde hubo un rebrote del fuego.
A través de un comunicado emitido el 27 de noviembre, la Orden Franciscana se unió al "dolor de toda la ciudadanía de Curicó que ve que parte de su patrimonio histórico y espiritual se ha perdido".
"La iglesia y monumento histórico 'San Francisco de Curicó' es parte del patrimonio cultural de Chile y de la comunidad franciscana. Por lo tanto, es un bien común que nos importa como sociedad y nos pertenece a todos, por eso esta destrucción afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección", sostuvieron.
"Esta situación hoy vivida nos llama con urgencia a pensar el Chile que queremos, soñamos y deseamos. Hoy más que nunca necesitamos ser constructores de fraternidad y, juntos, decir basta al daño y la violencia que solo daña el corazón de Chile", agregaron.
"Este templo de San Francisco fue testigo de la construcción misma de la ciudad de Curicó y albergó a tantos hombres y mujeres que lo visitaban con el deseo de que sus oraciones y plegarias fueran escuchadas, y ahora se ha consumido casi en su totalidad, generándose no solo una pérdida material, sino que también espiritual".