CIUDAD DE MÉXICO,
El controversial sacerdote mexicano Alejandro Solalinde criticó recientemente a la familia LeBarón, que sufrió la masacre de nueve de sus miembros a manos de narcotraficantes, por pedir ayuda a Estados Unidos.
En declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal, el P. Solalinde exigió a la familia LeBarón que definan "de qué lado están, si con México o con Estados Unidos".
El 4 de noviembre tres madres de familia y 14 menores fueron emboscados por un grupo armado en la frontera de los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México. Las tres mujeres y seis niños fueron asesinados, mientras que los otros menores lograron sobrevivir.
La familia atacada pertenece a una rama separada de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y se establecieron en las primeras décadas del siglo XX en la Colonia LeBarón, en Chihuahua.
El P. Solalinde, que asesoró al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones de 2018 y se ha mantenido cercano al mandatario, dijo que "no se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido el diálogo".
Tras el atentado contra sus familiares, los LeBarón remitieron una carta al Gobierno de Estados Unidos para que declare a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.