Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán, investigado por presunto abuso sexual contra dos seminaristas, se presentó el 27 de noviembre ante la justicia de la provincia de Salta (Argentina).
Mons. Zanchetta se presentó ante la jueza del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora. Allí ratificó su domicilio procesal y fue notificado de la constitución del tribunal que lo juzgará en la causa por presunto abuso sexual.
El Obispo Emérito de Orán viajó el lunes 25 desde Europa para presentarse ante la justicia luego de que trascendiera en los medios que se le declaró en estado de rebeldía porque estaba inubicable, no respondía a las notificaciones y por lo tanto, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín sugirió a la justicia un proceso de captura internacional en su contra.
Esta versión fue desmentida por el abogado canónico del prelado, Javier Belda Iniesta, el pasado 23 de noviembre.
Luego de presentarse en el tribunal, Belda Iniesta explicó a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) que con este proceder Mons. Zanchetta dio "cumplimiento, como hasta ahora se ha hecho siempre, a las formalidades procesales necesarias".
"Para evitar cualquier motivo de nueva confusión, se ha dejado claro que con la simple recepción del mail (Mons. Zanchetta) ya estará notificado de cualquier cosa, pero por si acaso se responda para decir simplemente: recibido", precisó.