Los jesuitas de Argentina y Uruguay informaron el 27 de noviembre el fallecimiento del P. Juan Carlos Scannone a los 88 años de edad. El sacerdote y filósofo fue uno de los padres de la llamada teología del pueblo, la rama argentina de la teología de la liberación.
"Lamentamos comunicar la partida a la Casa del Padre del P. Juan Carlos Scannone SJ. Agradecidos a Dios por su vida y vocación, por la dedicación y reflexión que enriqueció la filosofía y teología latinoamericanas. Querido Juan Carlos, descansa en paz", escribieron los jesuitas de Argentina y Uruguay en su cuenta de Twitter.
A inicios de octubre de este año, el P. Scannone participó en un evento en Roma por los 40 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Puebla (México) en 1979, con la conferencia "Teología de la Liberación y Teología popular después Puebla".
En una extensa entrevista concedida a ACI Prensa en el año 2013 y que fue publicada en el libro Francisco Nuestro Hermano, Nuestro Amigo (Ignatius Press) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, el P. Scannone, que fue uno de los maestros del Papa Francisco durante su formación, explicó que "en la teología de la liberación hay distintas corrientes, y hay una que es la corriente argentina".
En la entrevista el sacerdote recuerda que "el Cardenal Quarracino (antecesor del Cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires) presentó en L'Osservatore Romano el primer documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación, y él distinguió cuatro corrientes, citando sin nombrar un artículo que yo había escrito dos años antes".
"Y hay una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural", indicó.