El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José Gomez, reflexionó en su columna de opinión publicada el 25 de noviembre, sobre la importancia de los latinos en la Iglesia Católica en Estados Unidos, y la necesidad de evangelizar en una sociedad "altamente secularizada".
Mons. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, quien servía como vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) fue elegido el 12 de noviembre como nuevo presidente de este organismo para los próximos tres años, siendo el primer latino en asumir este cargo.
El Prelado señaló que su elección "es un reflejo de la creciente diversidad de la Iglesia en este país", y un reflejo de lo que se está haciendo en Los Ángeles (Estados Unidos). Aseguró que los obispos reconocen la importancia de los latinos en la Iglesia "por su fuerte fe y amor a la familia", y que ha hecho de muchos de ellos líderes de las parroquias, escuelas y comunidades.
"La Iglesia es universal; eso es lo que significa la palabra 'católica'", señaló Mons. Gomez, y recordó que "Jesucristo quiere que su Iglesia sea un hogar para todas las personas, quiere que ella sea la familia de Dios en la tierra, integrada por hijos de Dios de todas las razas y culturas".
En su columna de opinión, resaltó el espíritu misionero que se siente en Los Ángeles, señalando que esta unión es "la única razón por la cual existe la Iglesia: para esta gran misión de convocar a la familia de Dios, construyendo así el reino de Dios en la Tierra".
Asimismo, recordó que la Iglesia no "le pertenece a ningún arzobispo, ni siquiera al presidente de la conferencia episcopal. La Iglesia no le pertenece a ninguno de nosotros. Ella le pertenece a Jesús, pues la Iglesia es su Cuerpo y su Novia".