El 25 de noviembre al cumplirse 41 años del Simposio Internacional de Derechos Humanos, la Arquidiócesis de Santiago renovó su compromiso en esta materia, solidarizándose especialmente con aquellas personas que han sido heridas o perdieron la vida en las manifestaciones sociales del último mes.
El Simposio de los Derechos Humanos se realizó en la Catedral de Santiago de Chile entre el 22 y 25 de noviembre de 1978 en pleno régimen militar del general Augusto Pinochet.
El encuentro fue convocado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en el marco de la celebración del XV aniversario de la encíclica "Pacem in Terris" del Papa San Juan XXIII.
Mientras representantes extranjeros, de confesiones religiosas, organismos internacionales, del mundo civil y expertos en derechos humanos participaban del simposio, las fuerzas armadas estaban parapetadas afuera de la Catedral.
Al finalizar el simposio se firmó la "Carta de Santiago", documento que plasmó el compromiso de la Iglesia en la promoción y defensa de los derechos humanos que habían sido y estaban siendo vulnerados.
Para conmemorar el hito de 1978, un grupo de fieles se reunió afuera de la Catedral metropolitana para hacer una breve reflexión y oración.