CIUDAD DE MÉXICO,
La Universidad Iberoamericana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y de "inspiración cristiana", otorgará un doctorado honoris causa a José Mujica, expresidente de Uruguay que promulgó la ley del aborto, la del mal llamado "matrimonio" homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado.
El reconocimiento se hará el 2 de diciembre en las instalaciones de la universidad jesuita en Ciudad de México.
La Ley Nº 18.987, de "interrupción voluntaria del embarazo", promulgada por Mujica en 2012, permite el aborto libre en Uruguay hasta las 12 semanas de gestación, que se extienden hasta 14 semanas en casos de violación "acreditada con la constancia de la denuncia judicial".
No hay límite de edad gestacional para el aborto en caso de "un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina", ni para un embarazo que implique "grave riesgo para la salud de la madre", aunque la ley contempla en este último que "se deberá tratar de salvar la vida del embrión o feto sin poner en peligro la vida o la salud de la mujer".
Una ley similar había sido aprobada por el Poder Legislativo de Uruguay en 2008, pero fue vetada por el predecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, integrante de su mismo partido, el Frente Amplio.