VATICANO,
El Papa Francisco reconoció el derecho a la legítima defensa, pero siempre como último recurso.
Así lo señaló este martes 26 de noviembre en la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma luego de su viaje apostólico a Tailandia y Japón. El Pontífice señaló que "la hipótesis de la legítima defensa siempre permanece", y recordó que "es una hipótesis que también se contempla en la teología moral, pero como último recurso", hizo hincapié.
El Santo Padre priorizó la diplomacia y la mediación como herramientas para la solución de conflictos y, sólo como último recurso, la legítima defensa.
En ese sentido, Francisco mostró su satisfacción por el progreso ético que está experimentando la humanidad, lo cual significa que "avanza en el bien, no sólo en el mal".
El Papa habló sobre el derecho a la legítima defensa en una reflexión más general sobre la paz y la violencia.
Explicó que tiene en proyecto una encíclica sobre la violencia, pero "no siento que está madura, ciertamente debo rezar mucho y buscar el camino". De hecho, aseguró que, aunque hay un proyecto, la encíclica "la hará el próximo Papa, porque apenas tengo tiempo. Hay un proyecto que está en el cajón. Ahí está madurando", señaló.