Este 26 de noviembre, en la última actividad de su visita apostólica a Japón, el Papa Francisco dio un discurso en la Sophia University de Tokio, centro de estudios católico en el que alentó a que los grandes avances tecnológicos que caracterizan estos tiempos se pongan "al servicio de una educación más humana, justa y ecológicamente responsable".
El Pontífice llegó a esta universidad, fundada en 1913 por los jesuitas, pasadas las siete de la mañana y celebró una Misa privada a las 7:45 a.m. (hora local) en la capilla del Kulturzentrum con los miembros de la Compañía de Jesús
Posteriormente, el Santo Padre visitó a los sacerdotes ancianos y enfermos, y saludó a 15 empleados de la comunidad.
La visita oficial a la Sophia University comenzó a las 10:00 a.m., donde fue recibido por el canciller, el sacerdote jesuita Tsutomu Sakuma. En su discurso de bienvenida, la autoridad universitaria relató al Papa que el origen de este centro católico se encuentra en el sueño de San Francisco Javier de "tener un instituto de instrucción superior en Japón" cuando llegó en 1549 como misionero, y que se hizo realidad en 1913 con los tres sacerdotes que llegaron al país enviados por el Papa Pío X en 1908.
Luego de recordar la visita de San Juan Pablo II en 1981, el canciller señaló que "la educación católica en el contexto secular de hoy tiene un desafío por todos lados", especialmente en el caso del Japón.