El fin de semana el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) aprobó los estatutos del polémico proceso sinodal de la Iglesia en Alemania que comenzará el 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, y que según indicaron los obispos, se extenderá por un periodo de dos años.
Probablemente la novedad más saltante de los estatutos es que las decisiones a las que llegue la asamblea sinodal no serán vinculantes, como exigían los líderes del ZdK, sino que serán puestas luego a consideración de los obispos.
Algunos de los temas más polémicos de las discusiones de la asamblea sinodal incluyen la posibilidad de ordenar hombres casados, mujeres y la bendición de parejas homosexuales.
Además, se rechazó una moción que solicitaba incluir en los estatutos el papel central de la evangelización, una propuesta que hizo en su carta del 29 de junio el Papa Francisco cuando escribió al pueblo de Dios en Alemania.
CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– informó que uno de los miembros del ZdK, Karl zu Löwenstein, recordó a los demás miembros del grupo laico, que el llamado a la evangelización fue un pedido del Papa y que, antes de pensar en decisiones sobre la estructura de la Iglesia, debería haber un mayor acento en el mensaje de Cristo.
Lo dicho por Löwenstein fue objetado por las dos vicepresidentes del ZdK, Claudia Lücking-Michel y Karin Kortmann, ambas políticas, quienes señalaron que cualquier cambio adicional retrasaría todo hasta llevarlo el inicio del proceso.