Las madres que estaban en huelga de hambre en la Parroquia San Miguel Arcángel de Masaya en Managua (Nicaragua) salieron el viernes 22 del templo y se dirigieron a un hospital local para ser atendidos tras permanecer varios días en la iglesia.
"La Arquidiócesis de Managua, desde el pasado 14 de noviembre ha estado al pendiente de la situación vivida por el Padre Edwing Román y las 13 personas que iniciaron una huelga de hambre en la Parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, entre ellas madres de privados de libertad", indica un comunicado de la Arquidiócesis de Managua.
En la iglesia las autoridades cortaron la luz y el agua, y la mantenían asediada para impedir la salida de quienes se encontraban allí.
"Durante todo este tiempo se ha respetado la voluntad del Padre Edwing de permanecer acompañando moral, espiritual y físicamente a estas personas. El día de hoy (ayer), viernes 22 de noviembre, el Padre Edwing Román manifestó su deseo de salir junto a todas las personas que se encontraban con él dentro de la Parroquia:, explica el comunicado.
Ante esto, prosigue el texto, el "Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua junto a Su Excelencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, iniciaron los debidos contactos con las autoridades, solicitando abrir un canal humanitario para el ingreso de ambulancias privadas para trasladar y brindar asistencia médica en el Hospital Vivian Pellas a todas las personas que por ocho días estuvieron encerradas".
Tras las gestiones, las personas que estaban dentro de la iglesia pudieron salir. "Hoy estas madres con nostalgia regresarán a sus hogares, Dios permita que muy pronto puedan compartir con sus hijos, privados de libertad, la alegría del estar en familia", continúa el comunicado.