ROMA,
Tras una investigación, la congregación de los Legionarios de Cristo condenó los abusos sexuales contra menores cometidos por el P. Fernando Martínez Suárez, actualmente de 79 años, y anunció una serie de medidas, que incluyen "colaborar con las instancias civiles" que decidan abordar el caso.
En las conclusiones del informe, elaborado en base a la investigación externa independiente realizada por Praesidium, Inc., los Legionarios de Cristo señalaron que "nos provoca profundo dolor el sufrimiento de las víctimas y el escándalo causado".
"Junto con el P. Martínez pedimos humildemente perdón por sus actos abusivos contra menores de edad y deploramos nuestros errores que han aumentado todavía más el dolor de las víctimas. Como institución también pedimos perdón al P. Martínez por los abusos que él sufrió y por no haberle ayudado adecuadamente cuando salieron a la luz los abusos que él había cometido", indicaron.
Fundados en 1941 por Marcial Maciel, fallecido sacerdote que cometió diversos abusos sexuales reconocidos luego por la organización, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.
Entre las acusaciones contra el P. Fernando Martínez Suárez recogidas por el informe de los Legionarios de Cristo, se encuentra el abuso de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años que estudiaban en el Instituto Cumbres, organización educativa de la congregación, en Cancún (México), entre 1991 y 1993.
También se consigna una acusación contra el sacerdote realizada en 1969 por el abuso de un niño de entre 4 y 6 años, así como de una niña en 1990. Ambos casos corresponden al Instituto Cumbres Lomas, en Ciudad de México.