El portavoz y representante canónico del Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, precisó información sobre la "orden de captura" emanada desde la justicia argentina contra el Prelado acusado de abusar sexualmente de dos seminaristas.
La declaración fue enviada por escrito, luego que la fiscal penal de violencia de género y delitos contra la integridad sexual de Orán (Argentina), María Soledad Filtrín, solicitara la captura internacional de Mons. Zanchetta ya que el imputado no había respondido a los intentos de contactarlo vía telefónica o por correo electrónico.
La causa contra Zanchetta se inició formalmente luego de la investigación realizada por el diario El Tribuno, que derivó en la actuación de oficio de la fiscalía a inicios de este año.
Según el diario, Mons. Zanchetta habría enviado fotos íntimas desde su celular, habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, y habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.
En junio de este año, la justicia argentina imputó al Obispo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado contra dos seminaristas cuando era Obispo de Orán. Ese día se ordenó su impedimento de salida del país que sería luego revocado.
El representante canónico de Mons. Zanchetta, Javier Belda Iniesta, explicó que el pedido de captura internacional se trataría "de una simple petición por parte de la fiscalía –según se deduce de las informaciones publicadas, entre otros, por la web de los fiscales penales de Salta– en ningún caso de una orden ya dictada por la autoridad judicial competente".