El presidente de Argentina, Mauricio Macri, revocará la actualización del "Protocolo de aborto no punible" por haber sido modificado de manera unilateral por la secretaría de salud y sin haberse realizado el trámite legislativo correspondiente.
El miércoles 20 de noviembre, la secretaría de Salud autorizó la publicación de una actualización del Protocolo de aborto no punible en el diario oficial.
La resolución modificaba el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" vigente desde abril de 2015 y adoptada hasta ahora por 11 de las 23 provincias argentinas.
El texto propuesto declara que "la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital" y que los adolescentes entre los 13 y 16 años pueden "dar su consentimiento en forma autónoma".
También se señalaba que el aborto puede ser ambulatorio cuando el bebé tiene menos de 12 semanas de gestación.
Sin embargo, la mañana de este jueves 21 de noviembre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicó que la resolución será derogada ya que fue una decisión tomada en forma unilateral por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.