La Santa Sede informó que este 21 de noviembre entró en vigor el Acuerdo Marco firmado con la república de Angola que garantiza a la Iglesia "la posibilidad de desarrollar su misión" en este país africano, y que le reconoce personalidad jurídica.
En un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, se informó que "este 21 de noviembre de 2019, a través de la comunicación oficial de la embajada de la República de Angola en la Santa Sede, se ha perfeccionado el procedimiento de intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y Angola, firmado en el Vaticano el 13 de septiembre de 2019".
"El Acuerdo Marco, entrado en vigor hoy con arreglo a su artículo 25, garantiza a la Iglesia Católica la posibilidad de desarrollar su misión en Angola. En particular viene reconocida la personalidad jurídica de la Iglesia Católica y de sus instituciones", informó el Vaticano.
El comunicado indica que ambas partes, "salvaguardando la independencia y la autonomía que les son propias, se comprometen a colaborar por el bien espiritual y material del hombre y a favor del bien común, en el respeto de la dignidad y los derechos de la persona humana".
Según el censo de 2010, el 64,1% de la población de Angola se declara católica, el 25,1% pertenece a otras denominaciones cristianas, el 7,5% profesa el animismo, el 1% el islam, el 1,7 se declara sin religión, y el 0,6% no precisa.
Actualmente se estima su población en unos 30 millones de habitantes.