El Frente Nacional por la Familia de Ecuador denunció la intervención de organizaciones extranjeras que buscan la aprobación del aborto en el país.
En un comunicado publicado el 18 de noviembre, el grupo profamilia se refirió a la decisión del pasado 17 de septiembre cuando la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que buscaba la despenalización del aborto para casos de violación, estupro, incesto y malformación del bebé en el vientre materno.
Al no alcanzar los 70 votos a favor necesarios, la reforma fue eliminada, y el proyecto integral "pasó al ejecutivo, para que el presidente ejerza su derecho al voto parcial o total", explicó a ACI Prensa el vocero del Frente Nacional por la Familia Ecuador, Pablo Moysam.
El vocero indicó que "lamentablemente y por un error de la asamblea nacional, el proyecto de reforma incluyó una disposición transitoria segunda", en la cual la asamblea "pide al ministerio de salud, y al consejo de la judicatura que tomen las medidas necesarias para implementar aquello que fue reformado en el artículo 150", hecho que nunca se dio.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, objetó por inconstitucionalidad el proyecto, ya que, de aplicarse, vulneraría el marco jurídico ecuatoriano. Frente a ello, la Asamblea Nacional pide a la Corte Constitucional "que se pronuncie con respecto a si en efecto, la transitoria segunda debe ser declarada inconstitucional", señaló Moysam
En ese marco, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional de Ecuador (MEGECI), por medio de un documento firmado por el representante de la ONU, Arnaud Peral, la embajadora británica, Katherine Ward, y la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído, envió una serie de "recomendaciones" al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, para que se pronuncien a favor del aborto.