La plataforma CitizenGo Argentina entregó más de 60 mil firmas para impedir que el Congreso de la Nación modifique el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), a través de un proyecto de ley cuyo debate debía comenzar este 20 de noviembre.
Las firmas fueron entregadas el martes 19 a los diputados Alejandro Snopeck, Jorge Enriquez y David Schlereth.
La ESI, promulgada en 2006 mediante la ley Nº 26.150, tiene como objetivo proveer educación sexual sobre la base de conocimientos científicos y la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, para prevenir problemas de salud pública como las enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, procurando la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Uno de los puntos que plantea el proyecto de ley es eliminar el respeto al ideario institucional según las convicciones de los miembros de cada comunidad educativa. En cambio, obligaría la inclusión de contenidos ESI sin posibilidad de adaptar las propuestas a la realidad sociocultural.
Con lo anterior, según CitizenGo Argentina, se limitaría el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores.
En otro articulado el proyecto modificaría el concepto de ESI en función de las leyes vigentes sobre la materia, es decir, de diversidad sexual y de género.