El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes vietnamitas invitándolos a construir "una Iglesia-casa joven y alegre, llena de vida y de fraternidad", por medio del testimonio, que debe tener presente tres características, la "honradez, responsabilidad y optimismo".
El mensaje en video se realizó en el marco de la Jornada de la Juventud organizada en las diócesis del norte de Vietnam que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre en la basílica menor de Phú Nhai en Bùi Chu, y que tuvo como tema la cita bíblica "Vete a tu casa, donde los tuyos".
El Santo Padre giró su reflexión en la palabra "casa", resaltando que para la cultura asiática "ninguna palabra es tan maravillosa". Esta "envuelve todo lo más querido para el corazón de una persona humana, incluye no sólo la familia, el parentesco, sino también la tierra natal y el país", resaltó el Papa.
"'Vete a tu casa' significa, por lo tanto, un camino que os hace regresar a vuestra originalidad y profundizar vuestro patrimonio tradicional y cultural", comentó el Pontífice. Resaltando que al ser bautizados, son herederos de otra "casa", la Iglesia.
"Habéis tenido la suerte de nacer del seno de una Iglesia heroica, rica en testigos luminosos", señaló el Papa al recordar a los santos mártires de vietnamitas y el testimonio de aquellos que vivieron la guerra, donde perdieron "casi todo excepto la fe, que os han transmitido como el legado más precioso".
"No debemos olvidar que la vuestra es una Iglesia nacida de misioneros generosos y entusiastas", remarcó el Santo Padre, e invitó a los jóvenes que "estos modelos de vuestros primeros cristianos os guíen y que la gratitud hacia ellos sea siempre una fuente de entusiasmo misionero para vosotros".