El Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Fernández, respondió al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que impulsará el proyecto de legalización del aborto una vez que asuma su cargo en diciembre de 2019.
En una entrevista con el medio argentino Página 12, Alberto Fernández dijo que él mismo enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto e intentará "que salga cuanto antes. No depende de mí". "Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", afirmó en la publicación del 17 de noviembre.
Fernández, del peronista Frente de Todos y que tiene como vicepresidenta a Cristina Fernández, dijo que el aborto "es un problema de salud pública" y que "hay que quitarle esa dosis tremenda de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema".
Tras estas declaraciones, Mons. Fernández expresó en su cuenta de Facebook que le llamó la atención "leer que (Alberto Fernández) enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto", cuando durante las elecciones dijo "que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo".
"Muchos le votaron confiando en estas palabras", le recordó, en referencia a la entrevista concedida por Alberto Fernández a TiempoSur en mayo de 2019.
"Si yo pudiera hablar con Alberto –señaló– le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado".