Alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) partió del aeropuerto de Fiumicino en Roma el avión en el que el Papa Francisco inicia su viaje a Tailandia y Japón.
A bordo del avión de Alitalia, en el vuelo AZ4000 con destino a Bangkok, acompañado de su séquito y de los periodistas que suelen acompañarlo en cada visita apostólica internacional, el Santo Padre emprende el viaje número 32 fuera de Italia y el quinto que realiza al continente asiático.
La Oficina de Prensa del Vaticano que esta tarde alrededor de las 6:00 p.m. y antes de salir de la Casa Santa Marta donde reside, el Papa se encontró con una decena de ancianos que son cuidados por las Pequeñas Hermanas de los Pobres en San Pedro in Vincoli. El grupo estaba acompañado por el Limosnero Pontificio, Cardenal Konrad Krajewski.
Algunas horas antes de iniciar su viaje, y como es su costumbre, el Papa se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani (Protectora del pueblo romano) encomendando su nueva visita apostólica.
El Pontífice llegará a Tailandia el miércoles 20 de noviembre y presidirá una serie de eventos, se reunirá con diversos representantes del país y confirmará en la fe a los fieles católicos, que son una pequeña minoría en la nación asiática mayoritariamente budista.
Francisco estará en Tailandia hasta el día 23. Luego partirá a Japón, donde visitará Tokio, Hiroshima y Nagasaki. Estas dos últimas fueron las ciudades donde Estados Unidos lanzó las bombas atómicas que en 1945 pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.