MADRID,
El pasado 7 de noviembre el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, clausuró la fase diocesana de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Jacobo Gratij en el Real Oratorio del Caballero de Gracia.
Jacobo Gratij, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) en 1517 y vivió 102 años, la mitad de ellos en Madrid.
Entre los muchos servicios que prestó a la Iglesia, Jacobo Gratij trabajó como secretario del Nuncio en España en el siglo XVI, Mons. Juan Bautista Castagna, que posteriormente sería elegido Papa Urbano VIII.
Según destacó el P. Juan Moya, rector del Oratorio de Caballero de Gracia en Madrid, Gratij fue un "hombre con una gran preocupación social, promovió la creación de dos hospitales en Madrid para ayudar a enfermos y convalecientes, así como un colegio para niñas huérfanas y abandonadas, el Colegio de Nuestra Señora de Loreto, hoy reestructurado y aún existente",
También ayudó a la implantación en Madrid de instituciones religiosas, a las que ayudó con sus propios medios.
"A los 70 años se ordenó sacerdote, lo que acentuó su honda piedad e intensa vida de penitencia. El amor al Santísimo Sacramento le movió a crear la hoy denominada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, continuadora de su legado en el Oratorio madrileño que lleva su nombre", precisó el P. Moya.