MADRID,
La Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania pidió crear fondos de ayuda para víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica, para que sean usados en el acceso a las terapias que estas personas puedan necesitar y que no han podido costearse.
La Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania ha pedido a los obispos españoles que "se arbitren los mecanismos y procedimientos necesarios, también económicos, para avanzar en el reconocimiento del daño causado a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, al modo que lo han hecho los obispos de Francia".
María Teresa Compte, presidenta de Betania, aseguró que "la Iglesia debe reconocer su responsabilidad institucional, colaborar en la sanación de las personas que han sufrido abusos en su seno y procurar reparar el daño".
Betania es la primera y, hasta ahora, única organización en España de apoyo a víctimas de abusos sexuales en contextos eclesiales que, con criterios profesionales e independientes, ofrece acompañamiento, ayuda psicológica y orientación legal a víctimas de abusos en la Iglesia Católica.
Betania propone, según explican en un comunicado, que las personas que acrediten haber sufrido abusos por medio de un informe psicológico-forense puedan acceder a ayudas "sin tener que esperar, como sucede ahora, a un largo y tortuoso proceso en los tribunales que muchas víctimas no están en condiciones de emprender", señala Compte.
La presidenta subraya que "una decisión de este tipo sería también de gran ayuda para víctimas que ya no pueden acudir a la vía judicial debido a que los delitos han prescrito", así como para "muchas personas que han sufrido los abusos ya en edad adulta, para quienes, como la realidad demuestra, es especialmente difícil decidirse a denunciar".