VATICANO,
El Papa Francisco advirtió contra el integrismo religioso, "el integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista".
El Santo Padre se expresó así en un discurso que pronunció ante los participantes en el encuentro promovido por el "Instituto para el Diálogo Interreligioso de la Argentina", a los que recibió este lunes 18 de noviembre en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El integrismo nació como una postura que rechazaba cualquier cambio doctrinal para así poder mantener "íntegra" la fe. Sin embargo, actualmente esta postura se entiende como sinónimo de fundamentalismo. Esta corriente promueve la interpretación literal de los textos sagrados o fundacionales, o bien la aplicación estricta de una doctrina o práctica ya establecida.
En su discurso, el Papa pidió cuidarse de "los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad ir adelante".
"Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia", defendió.
"En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad".