CIUDAD DE MÉXICO,
La Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los fieles del país a peregrinar a los pies del monumento a Cristo Rey en Silao, estado de Guanajuato, este 23 de noviembre en lo que llamaron el "Día del Laico".
En conferencia de prensa el 14 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEM, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia y presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos, recordó que la Iglesia en México pidió a la Santa Sede que se nombrara al Beato Anacleto González Flores como patrono del laicado, así como que "la fiesta del laicado mexicano coincidiera con la Solemnidad de Cristo Rey".
"El 11 de junio de este año, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió el decreto para que el Beato Anacleto sea de esa fecha para siempre el patrono del laicado", señaló.
El Beato Anacleto González Flores nació en Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza.
Tuvo un paso por el seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, pero entendió que su vocación no era al sacerdocio. Se educó en leyes y se convirtió en un importante y notable educador, orador, catequista y líder social cristiano.
El Beato Anacleto sufrió en vida las tensiones entre Iglesia y Estado a inicios del siglo XX, con normas como la "Ley Calles", promulgada por Plutarco Elías Calles, que restringieron severamente el culto católico, se prohibieron las congregaciones y que los sacerdotes vistieran traje talar.