CIUDAD DE MÉXICO,
Entre los 26 mártires a los que el Papa Francisco rendirá homenaje durante su visita al Japón figura San Felipe de Jesús, el primer santo nacido en México.
De acuerdo al programa oficial de su viaje a Tailandia y Japón, el 24 de noviembre el Papa Francisco realizará un "homenaje a los santos mártires en el Monumento de los Mártires", en la colina de Nishizaka, en Nagazaki.
El Museo y el Monumento a los 26 Mártires fueron inaugurados en la colina de Nishizaka el 10 de junio de 1962 para conmemorar el 100º aniversario de la canonización de los 26 cristianos ejecutados en cruces en ese lugar, el 5 de febrero de 1597.
Monumento a los 26 Mártires en la colina de Nishizaka. Crédito: Dominio público.
Entre los 26 mártires figuran 20 japoneses cristianos y seis sacerdotes extranjeros, entre los cuales había cuatro españoles, un mexicano y uno de la actual India, entre franciscanos y jesuitas.
Los mártires japoneses son San Francisco, San Cosme Takeya, San Pedro Sukejiro, San Miguel Kozaki, San Diego Kisai, San Pablo Miki, San Pablo Ibaraki, San Juan de Gotoo, San Luis Ibaraki, San Antonio, San Matías, San León Karasumaru, San Ventura, Santo Tomás Kozaki, San Joaquín Sakakibara, San Francisco, Santo Tomás Dangui, San Juan Kinuya, San Gabriel y San Pablo Suzuki.