El Papa Francisco envió este viernes 15 un video mensaje a los habitantes de La Habana con motivo de los 500 años de fundación de la capital cubana, para alentarlos a vivir "tres aspectos históricos que estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales, y todavía continúan siendo pilares para este tiempo. Y estos son la fe, la caridad y la esperanza".
El Santo Padre envió este mensaje un día después de que el Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez celebró en la catedral el Te Deum, un evento que si bien se hacía en el país "en calidad de conciertos, como solemnidad litúrgica no se realizaba desde hacía cien años", explicó Yarelis Rico Hernández, editora de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.
En su mensaje, el Pontífice expresó su alegría por unirse "a la celebración por el quinto centenario de fundación de vuestra ciudad de San Cristóbal de La Habana".
"En quinientos años de historia de ese amado pueblo, hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba", afirmó.
En el video, el Papa abordó cada uno de los "tres aspectos históricos" presentes desde la fundación de la ciudad y que "continúan siendo pilares para este tiempo", en referencia a la fe, la caridad y la esperanza.
"La fe está en las raíces de la ciudad", afirmó el Santo Padre. "Y las raíces sostienen la vida que se va gestando, las raíces nutren, las raíces ayudan a crecer. No olviden esas raíces, el testimonio de fe de vuestros antepasados".