Al concluir su asamblea plenaria realizada del 11 al 15 de noviembre en Ríobamba, los obispos de la Conferencia Episcopal de Ecuador dieron a conocer 4 de los principales temas tratados en el evento.
Los prelados explicaron que "como pastores seguiremos acompañando a nuestro pueblo en su búsqueda de la paz" dado que actualmente Ecuador "pasa por momentos delicados de inestabilidad política, social y económica".
"La dura pobreza que sufren muchos de nuestros hermanos y la necesaria interculturalidad nos impulsan a aprender a vivir las exigencias de una convivencia cimentada en la paz, la justicia y la equidad", señalaron.
Durante el mes de octubre Ecuador fue escenario de una serie de protestas sociales desde que el presidente Lenin Moreno anunciara una serie de reajustes económicos, entre las cuales estaba la eliminación del subsidio a los combustibles que regía desde hace 40 años.
Así, el 7 de octubre Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, debido a las violentas protestas en Quito, a las que se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
El 8 de octubre los manifestantes asaltaron la sede de la Asamblea Nacional y tuvieron que ser expulsados por la policía. Los parlamentarios no se encontraban en el edificio.