CIUDAD DE MÉXICO,
Con 19 votos a favor y solo tres en contra, los diputados de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de Ciudad de México, aprobaron el dictamen de "infancia trans", que permitirá a menores de edad solicitar su "reasignación de género" en su acta de nacimiento.
El dictamen fue promovido por los diputados locales Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, integrantes del grupo parlamentario Morena, partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según recoge el comunicado del Congreso de Ciudad de México, Villanueva Ramos aseguró que "el Estado no debe otorgar o negar la identidad de género, solo reconocerlo". Además, dijo que "las niñas y niños no son objeto de protección, sino personas sujetas de derecho".
En un comunicado publicado por el Grupo Parlamentario Morena, Soto dijo que la reforma legal busca "evitar lo que según el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide".
De acuerdo a la reforma aprobada en comisiones, que deberá ser votada por el Pleno del Congreso de Ciudad de México en los próximos días, para que el menor acceda al cambio de género en su acta de nacimiento deberá ser acompañado por uno de sus padres o tutores.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la reforma, señalando que atenta contra la patria potestad, que "solo puede ejercerse de manera común, es decir, el padre y la madre", y señalaron que el Congreso local no tiene facultades para legislar en esta materia.