CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tenga hacia los migrantes una similar actitud de acogida a la mostrada con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien otorgó un asilo político.
En conferencia de prensa este 14 de noviembre con ocasión de la Asamblea Plenaria de la CEM, que se celebra del 11 al 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrey, pidió que "así como el Gobierno expresa de una manera clara y contundente la actitud humanitaria con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también hacemos un llamado para que esa misma actitud se vea reflejada con los hermanos migrantes centroamericanos y extra continentales".
Indicó que hace este llamado "dada la muy elevada sensibilidad de la Iglesia Católica, religiosas, religiosos, obispos, sacerdotes por el tema de migrantes".
"No lo decimos hoy por primera vez, lo hemos estado reiterando" a las distintas autoridades gubernamentales con las que se han reunido, añadió.
"Deseamos que esta actitud se permee en el norte, en el sur de nutrido país, a lo largo y ancho del territorio", dijo.
En agosto de este año la Iglesia ha denunciado que la Guardia Nacional creada por López Obrador se ha convertido en un "muro humano" para los migrantes que buscan cruzar el país, rumbo a Estados Unidos.