Diversos expertos católicos en Nairobi (Kenia) criticaron la narrativa de la cumbre internacional de población ICPD25 y señalaron que afirmar que hay sobrepoblación en África es "un mito y una falacia".
Los expertos cuestionaron que la cumbre de Nairobi se haya centrado en promover los "derechos sexuales y reproductivos", que incluyen el aborto y los anticonceptivos, para combatir la supuesta "sobrepoblación".
El embajador de Zambia en Etiopía y representante permanente de la African Union (AU), Emmanuel Mwamba, denunció la controversia que ha generado el intento de organismos internacionales de promover programas de "planificación familiar" sin considerar "los valores nacionales, religiosos, culturales y tradicionales, así como los intereses de África y otros miembros de la ONU que son conservadores en estas materias".
"Esta agenda que dice que estamos sobrepoblados es una falacia", dijo por su parte el presidente regional de Pax Romana International Catholic Movement for Intellectuals and Cultural Affairs (Pax –ICMICA), doctor Frederick Wamalwa.
"Cuando se habla de derechos de salud reproductiva se habla de algo que estaría relacionado al asunto de la población y el desarrollo", dijo el experto a ACI África en uno de los eventos provida que se realiza en Nairobi y que no hace parte de la agenda del ICPD25.
El interés de quienes promueven la agenda de la conferencia de población, alertó, "es lograr que la tasa de población baje", cuando el asunto de "la población no es un problema. La población es algo bueno porque cuando esta crece también aumenta la demanda de producción. Entonces, si produces más, necesitas más personas que consuman y más personas que compren. Crecemos en la fuerza laboral y ese es un beneficio de tener más población".