Este martes 12 de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó varias acciones que incluyen una actualización de la formación en los seminarios y un esfuerzo para catalizar la evangelización de los católicos hispanos en el país.
La aprobación de las medidas se produjo en el segundo día de la reunión anual de otoño de los obispos en Baltimore, Maryland, celebrada del 11 al 14 de noviembre, el mismo día en que se eligió a Mons. José Gomez, inmigrante nacido en México, como presidente de la USCCB.
Durante la sesión, los obispos discutieron sobre el V Encuentro de 2018, una reunión nacional de más de tres mil líderes católicos hispanos en los Estados Unidos. Los prelados abordaron algunos de los resultados del Encuentro como un plan para el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos, y cómo la conferencia necesita incorporar esos resultados a nivel parroquial.
Recientemente, un informe de Pew Research sobre identidad religiosa en los Estados Unidos descubrió que los católicos ya no constituyen una mayoría entre los hispanos. El porcentaje de católicos entre los hispanos cayó un 10% en la última década.
El Obispo de Cleveland, Mons. Nelson Pérez de Cleveland, dijo que una declaración por parte de la USCCB en respuesta al V Encuentro debería enfatizar el desarrollo del liderazgo entre los hispanos católicos, así como las vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa, modelos exitosos de ministerio y una visión de la Iglesia como defensor de la justicia social y la dignidad humana.
Asimismo, aprobaron la nueva edición del Programa para la Formación Sacerdotal, además de una nueva traducción de la Orden de Iniciación Cristiana para Adultos y una nueva traducción de himnos latinos para la Liturgia de las Horas.