MADRID,
El próximo domingo 17 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Pobres; se trata de una jornada que comenzó el Papa Francisco hace 3 años y que se celebra este 2019 bajo el lema "La esperanza de los pobres nunca se frustrará".
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas España se unen a la celebración de esta jornada. En un comunicado conjunto aseguran que esta jornada pretende contribuir a ser "testigos de la esperanza cristiana en el contexto de una cultura consumista y de descarte, orientada a acrecentar el bienestar superficial y efímero" que haga posible "un cambio de mentalidad para redescubrir lo esencial y darle cuerpo y efectividad al anuncio del Reino de Dios".
Según explican, la idea de impulsar la Jornada nació el 13 de noviembre de 2016 durante la clausura del Año de la Misericordia en la Basílica de San Pedro, que el Santo Padre dedicó a las personas marginadas.
De manera espontánea, al finalizar la homilía, el Papa Francisco expresó su deseo de que "quisiera que hoy fuera la Jornada de los pobres".
Esta convocatoria se celebra cada año y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, previo a la fiesta de Cristo Rey y, según precisan en el comunicado, "es una ocasión idónea para poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades".
En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que "los pobres no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos", sino que "son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos, a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo".