MADRID,
Arzobispo de la Iglesia armenio-católica de Aleppo, Mons. Boutros Marayati, afirmó que el P. Hovsep Bedoyan, asesinado el lunes por el Estado Islámico (ISIS), "es un mártir de Siria" que "hacía el bien y estaba muy comprometido con la reconstrucción de la Iglesia y de las casas de la comunidad armenia de Deir er Zor".
En declaraciones a Vatican News, aseguró que el ataque al sacerdote, en el que también murió su padre, no ha sido "un acto casual, sino que estaba totalmente estudiado". "El coche del sacerdote era reconocible, sabían que estaba allí para llevar las ayudas y tenía dinero para la reconstrucción", precisó.
En un tuit, el Papa Francisco expresó su cercanía a la comunidad armenio católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco. El Papa aseguró que reza por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria.
La reconstrucción de Deir er Zor
El Prelado de rito armenio es Administrador Apostólico de Qamishili, Hasakan e Deri er Zor, zonas del noreste de Siria, comprometidas en la ofensiva turca en Siria el pasado octubre e incluso antes por la acción del Estado Islámico. Esa era también la zona de actividad del P. Bedoyan, que cada dos semanas iba a Deir er Zor para seguir los trabajos de reconstrucción de varios edificios civiles y religiosos de la comunidad armenio-católica.
Deir er Zor, ciudad símbolo para los armenios