La Santa Sede envió un comunicado al Gobierno de Kenia para explicar las razones por las cuales no participa en la conferencia internacional de población que se realiza desde hoy en Nairobi, 25 años después de la realizada en El Cairo (Egipto). Aquí te explicamos las razones de esta decisión.
En el evento que se conoce como el ICPD 25 y que durará tres días se reunirán unos cinco mil expertos de 150 países en Nairobi, convocados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los Gobiernos de Kenia y Dinamarca.
En un comunicado con fecha 24 de octubre y firmado por el Nuncio Apostólico en Kenia y Sudán del Sur, Mons. Bert van Megen, afirma que es un acierto hacer este evento en África, pero aclara que es "lamentable" la decisión de los organizadores de "concentrar la conferencia en algunos temas controvertido y divisorios que no tienen consenso internacional y que no reflejan bien la agenda amplia de desarrollo que se quiere destacar en el ICPD".
Entre estos temas controvertidos están "los derechos sexuales y reproductivos" en los que está incluido el acceso al aborto; y la "educación en la sexualidad comprehensiva", en la que está incluida la promoción de la ideología de género y el estilo de vida homosexual.
El tiempo invertido en estos temas, señala el documento enviado por el Nuncio a ACI África, podría utilizarse mejor en otros temas críticos como las "mujeres y niños que viven en extrema pobreza, migración, estrategias para el desarrollo, formación y educación, la promoción de una cultura de paz, el apoyo a la familia como la célula de la sociedad, el fin de la violencia contra las mujeres, el acceso al empleo, las tierras, el capital y la tecnología", entre otros.
El documento también señala que es "lamentable" que el evento se realice "fuera del marco de las Naciones Unidas". Aunque parece que detrás del mismo hay "negociaciones transparentes entre gobiernos", el tipo de consenso al que se puede llegar puede ser "confuso".