CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó el saludo de la Iglesia en México por el nombramiento de Mons. José Gomez como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y destacó que se trata de un "signo elocuente" para los migrantes.
Mons. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, quien servía como vicepresidente de la USCCB, fue elegido este 12 de noviembre como nuevo presidente del organismo para los próximos tres años.
El nuevo presidente de la USCCB nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, por el Cardenal Franz König, Arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad en España.
Tiene un doctorado en Sagrada Teología. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver, Colorado (Estados Unidos) en 2001 por San Juan Pablo II. Tres años más tarde fue designado Arzobispo de San Antonio, en el estado de Texas.
En 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles, en California, y asumió como titular de esa arquidiócesis al año siguiente.
En diálogo con ACI Prensa, Mons. Alfonso Miranda Guardiola señaló que le tocó a él dar el anuncio del nombramiento este 12 de noviembre a los obispos mexicanos, reunidos en Asamblea Plenaria del 11 al 15 de noviembre en su sede de Casa Lago de Guadalupe, a una hora al norte de Ciudad de México.