CIUDAD DE MÉXICO,
Al abrir la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este 11 de noviembre, Mons. Rogelio Cabrera López, su presidente, alentó a realizar una pastoral proactiva y no de "confrontación permanente".
La Asamblea Plenaria de la CEM se realiza en su sede de Casa Lago de Guadalupe, a una hora al norte de Ciudad de México.
Reflexionando sobre el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031+2033, aprobado por la CEM en 2018, Mons. Cabrera López señaló que este importante documento "nos pide replantear nuestros esquemas de evangelización para el ser humano concreto a quien estamos llamados a servir".
"El ser humano de hoy ha transformado profundamente su manera de pensar, percibir y vivir la relación con Dios, con los demás, con la naturaleza y consigo mismo", indicó, y señaló que "estamos, pues, llamados a realizar un ministerio episcopal redentor que genere esperanza en medio de esta realidad global, mexicana y eclesial que presentamos en nuestro Proyecto".
El presidente de la CEM dijo que "ante la actual situación del país, por ejemplo, y ante las dificultades de tipo económico, político y social que está planteando, no podemos centrarnos solo en lo que no nos gusta: es necesario reconocer aquello que se hace bien así como tener actitud crítica ante aquello que no consideramos adecuado y proponer caminos o soluciones apropiadas".
"No caigamos en la tentación de reaccionar a todo: no podemos solo estar diciendo lo que no nos gusta sin ofrecer verdaderos caminos de solución, aprovechando todo lo que se hace bien", añadió.