CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó recientemente el libro Quadripartita Terrarum Orbe, que en español se puede traducir como Cuarta Parte del Mundo, un esfuerzo por revalorar la historia de la evangelización y su impacto en México.
El libro recoge en sus 579 páginas las conferencias realizadas en el congreso homónimo realizado en Ciudad de México a mediados de octubre de 2018, entre ellas las del doctor Eduardo Chávez, sacerdote canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; Jorge Traslosheros, doctor en Estudios Latinoamericanos y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Teresa Álvarez Icaza, doctora en Historia y también docente en la UNAM; y Clementina Battcock, doctora en Historia e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los españoles llegaron a tierras continentales del actual México en marzo de 1519. La primera Misa se celebró el 17 de marzo de 1519, en la la villa de Santa María de la Victoria, en el actual estado mexicano de Tabasco.
El 8 de noviembre de 1519 llegaron a la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, hoy Ciudad de México.
En diálogo con ACI Prensa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, destacó esta "combinación entre académicos, historiadores y doctores de la Iglesia, entrecruzando visiones académicas, eclesiásticas y religiosas".
Mons. Miranda Guardiola, también Obispo Auxiliar de Monterrey, destacó que "como Iglesia, como Conferencia del Episcopado Mexicano, nos corresponde no dejar pasar este evento tan importante, 500 años de los inicios de la evangelización, a un lado o desapercibido".