Ante el complejo escenario social y político que viven Chile y Bolivia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alentó a las comunidades a rezar por "la paz y la plena vigencia de las instituciones".
"En esta difícil hora que atraviesan los países de nuestra región, en nombre de la Conferencia Episcopal Argentina invitamos a nuestras comunidades a rezar por la paz y la plena vigencia de las instituciones, principalmente en las hermanas repúblicas de Bolivia y Chile", sostuvo la CEA en un comunicado difundido este lunes 11 de noviembre.
El domingo 10, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García renunciaron a sus cargos, luego de dos semanas de protestas por los resultados de las elecciones del 20 de octubre que dieron como ganador en primera vuelta a Morales.
Sin embargo, la oposición advirtió que se trataba de un fraude y la OEA advirtió en un informe que hubo irregularidades en el proceso, como actas alteradas y firmas falsificadas.
Ante la escalada de violencia por los enfrentamientos entre la policía, opositores y ciudadanos a favor de Morales, la Conferencia Episcopal de Bolivia llamó a la paz "en nombre de Dios les decimos: cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz. Mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo".
En tanto la Conferencia Episcopal de Chile también llamó al cese de la violencia, tras el violento ataque a la parroquia La Asunción en la capital Santiago.