Cerca del inicio de un nuevo viaje apostólico del Papa Francisco, el exprovincial de la Compañía de Jesús en Japón y actual delegado para el Apostolado Social, P. Yoshio Kajiyama, afirmó que la expectativa es que el Santo Padre llegue al país como un "constructor de paz", en torno a las armas nucleares.
En declaraciones a Vatican News, el sacerdote señaló que "los católicos en esta nación asiática son casi medio millón", una minoría en un país con más de 126 millones de personas.
Según los datos disponibles más recientes, aproximadamente el 35% de los japoneses afirman ser budistas, mientras que entre el 3 y 4% reconocen ser parte del sintoísmo o de las religiones populares japonesas asociadas. Solo entre el 1 y 2% de los japoneses se identifican como cristianos, y de estos la mitad son católicos.
El sacerdote comentó que la principal expectativa que genera el viaje del Papa a Japón es su discurso, que se espera sea "un mensaje como constructor de paz", en torno a las armas nucleares.
"La Iglesia Católica en Japón es pequeña, pero su mensaje tuvo un eco en el pueblo japonés" señaló el sacerdote, refiriéndose a la visita de San Juan Pablo II al país asiático del 24 al 26 de febrero de 1981. Añadió que se espera con ansias "el mensaje del Papa Francisco en Nagasaki".
Situación de los Jesuitas en Japón