Especialistas de Médicos por la Vida solicitaron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abstenerse de firmar la norma técnica de aborto impune, que busca reglamentar el artículo 121 del Código Penal, permitiendo la aplicación del aborto inducido en el país.
La asociación conformada por diferentes médicos generales y especialistas se apega al artículo primero del Código de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que señala que "la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, constituye la esencia espiritual y científica de la medicina", presentando un manifiesto de 11 puntos.
El documento precisa que "la vida humana, desde el punto de vista médico y científica, comienza desde la fecundación", como se señala en el artículo 2 del Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica, "se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos".
Además, detallan que "tanto la madre como el ser humano en gestación tienen un derecho natural a la vida y a la atención en salud". Como se define en el artículo 3 del mismo código, los derechos y garantías de los niños "son de interés público, irrenunciables e intransigibles".
Los especialistas señalan que "la mortalidad materna en Costa Rica (2.33), es una de las más bajas del mundo y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, evidencia inequívoca de la importancia que se otorga a la atención de la salud de la madre", y que el aborto no representa una disminución en la muerte materna.