ROMA,
El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, concedió una entrevista al programa Cara a Cara de EWTN en donde explicó la respuesta a la crisis de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
El experto de la Universidad Gregoriana animó a que la Iglesia Católica trabaje por y para las víctimas y lidere la prevención de estos abusos porque "más del 90% los cometen quienes no viven el celibato, es decir, en las familias, en las asociaciones de deporte y quienes no han prometido vivir el celibato. Mientras que el 95 o 96% de los sacerdotes de países en los que se han dado esta situación han vivido una vida contundente en la que no han abusado de menores".
Sobre las respuestas de la Iglesia a esta profunda crisis, el P. Zollner habló sobre el Encuentro sobre la protección de menores de febrero de 2019 en el Vaticano y en el que participaron todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, así como los superiores generales y responsables de todas las órdenes religiosas.
Durante esos días, los participantes "vieron el interés del Santo Padre para involucrarse y comprometerse en una lucha que concierne a la Iglesia y en nombre de la sociedad entera", además escucharon el testimonio de ocho víctimas que explicaban su caso bajo tres preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Qué pasó cuando contactaste a las autoridades eclesiásticas? Y ¿qué quieres que las autoridades hagan con casos como el tuyo?.
Según precisó el P. Zollner con estos testimonios "los obispos comprendieron que no se trata de personas que quieren destruir la vida de la Iglesia o dañarla" y que provenían "de todas las partes del mundo, no sólo de países occidentales", algo que "les abrió los ojos porque se dieron cuenta por primera vez que es una realidad en sus países y regiones".
Vos estis lux mundi