Evo Morales renunció hoy a la presidencia de Bolivia, tras más de dos semanas de protestas tras las elecciones realizadas el pasado 20 de octubre y medio de las acusaciones de fraude en su contra. Un obispo que sirve en Bolivia explica qué sigue ahora para el país.
Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, conversó con ACI Prensa tras conocerse la noticia de la renuncia de Morales que se dio el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones.
"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Evo Morales en un mensaje transmitido por televisión.
Evo Morales dijo que esta decisión "duele profundamente" pero que es algo que hace "por el bien del país".
Morales dijo que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas. Según la Constitución, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció. Según el artículo 169 de la Constitución, el presidente del Senado debe ocupar el cargo hasta que haya nuevas elecciones, pero no está claro si ocupará el puesto.
Morales renunció luego de anunciar esta mañana que convocaría nuevas elecciones y in día después de que denunciara que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro fue incendiada, así como las viviendas de los gobernadores de esa región y de Chuquisaca.