VATICANO,
El Papa Francisco destacó las facultades como evangelizador y pastor de San Bartolomeu Fernandes dos Mártires, santo portugués que vivió en el siglo XVI y que fue elevado a los altares por medio de la canonización equivalente.
"Hoy en Braga, Portugal, se celebra la Misa de acción de gracias por la canonización equivalente de San Bartolomeu Fernandes dos Mártires". "El nuevo Santo fue un gran evangelizador y pastor de su gente", dijo el Santo Padre este domingo 10 de noviembre luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, presidió la Misa de acción de gracias en la Catedral de Braga en la que leyó el decreto de canonización del nuevo santo portugués.
En la Misa participaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Mons. Manuel Clemente y el Arzobispo de Braga, Mons. Jorge Ortiga, entre otras autoridades civiles y eclesiales.
En su homilía, el Cardenal resaltó "los motivos de la conveniencia pastoral para esta canonización" entre los cuales están "la profundidad de su cultura teológica y de su enseñanza como doctor y ejemplar maestro de la orden de los predicadores (dominicos)".
El Purpurado también resaltó el fuerte empeño de San Bartolomeu "por la reforma de la Iglesia y la renovación de la vida cristiana", también como "fervoroso y consciente padre del Concilio de Trento, el más importante acontecimiento eclesial" del siglo XVI.