Cada 9 de noviembre se celebra a Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid.
Nuestra Señora de la Almudena ostenta también el título de patrona de la capital española desde su fundación como villa. Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1948 y declarada única patrona de Madrid en 1977 por el Papa San Pablo VI.
Sobre su bello nombre
El nombre “Almudena” procede del vocablo árabe al-mudayna [la ciudadela], diminutivo de al-madina [la ciudad]. La expresión Al-mudayna empezó a hacer referencia al antiguo recinto militar rodeado por una muralla que ocupaba la colina, o el levantamiento de tierra, donde hoy están la Catedral y el Palacio Real de Madrid.
Un poco de historia
La historia de la imagen de la Virgen de Santa María la Real de la Almudena se remonta, de acuerdo a la tradición, a los tiempos apostólicos. Se dice que el Apóstol Santiago llevó la estatuilla de la Virgen a España cuando llegó a predicar a la Península; se dice además que la imagen fue tallada por Nicodemo, sobre la base de la pintura que habría hecho San Lucas, el Evangelista.