El Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós, aseguró que para sacar a Chile de la crisis sociopolítica que vive es necesario realizar cambios profundos en las estructuras y en las personas.
El estallido social que comenzó el 18 de octubre en Santiago se extendió rápidamente a todo Chile. La ciudadanía comprendió que la falta de políticas públicas que permitan una vida digna para todos era una necesidad transversal.
Sin embargo, junto a las manifestaciones hubo una escalada de violencia producida por grupos de personas que incendian y destruyen la vía pública, el comercio, entre otros desmanes.
El Gobierno declaró estado de emergencia en el país y la seguridad quedó en manos de las fuerzas militares que intentaron poner orden hasta pocos días después de terminado el toque de queda. El presidente Sebastián Piñera también anunció algunas medidas que deben ser debatidas por el Parlamento. Días atrás cambió a algunos miembros del gabinete de ministros.
En tanto, las marchas por distintas demandas no han cesado y en paralelo también se desarrollan diálogos comunitarios para recoger los pedido y posibles soluciones a la crisis.
"Si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor. La sociedad y los que están sufriendo están muy alertas y no van a tolerar algo que no se sostiene", explicó Mons. Celestino Aós en la nueva edición del diario Encuentro.