El coordinador de Life Runners Africa, el laico dominico Sebastian Mahfood, denunció que la agenda abortista avanza en el continente, lo que representa un desafío para el movimiento provida, sobre todo de cara a la 25° Conferencia Internacional de la ONU sobre Población y Desarrollo (ICPD25), donde se promoverá el "acceso universal a los derechos sexuales y de salud reproductiva".
Fundado por el doctor Pat Castle en 2006 después de un encuentro con el Padre Pío, el movimiento Life Runners promueve los derechos de los no nacidos mediante la organización de carreras de relevos y maratones para crear conciencia contra el aborto. Sus miembros usan una camiseta con el texto "Remember the unborn" (Recuerda a los no nacidos) "como testigo público para impactar corazones y mentes para salvar vidas".
Life Runners tiene más de 13 mil miembros en más de dos mil ciudades y 39 países, que incluye Eritrea, Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Sierra Leona, Tanzania y Uganda.
En declaraciones a ACI África, agencia del Grupo ACI, el doctor Mahfood dijo el 31 de octubre que el movimiento "enfrenta el gran desafío de una industria del aborto bien desarrollada que se ha enfocado específicamente en África para asegurar una reducción en el crecimiento de la población".
En ese sentido, denunció que los países desarrollados están avanzando en la agenda del aborto en África. Indicó que fue esta situación la que inspiró la creación de Life Runners en África, "como un esfuerzo comunitario a gran escala para tomar una posición en contra de la agenda de control de la población encabezada por las naciones desarrolladas en Occidente".
A Tanzania la organización llegó en 2018 y tiene el apoyo del Arzobispo de Tabora, Mons. Paul Runangaza Ruzoka. En este lugar el movimiento apoya a mujeres embarazadas en peligro.