CIUDAD DE MÉXICO,
En conferencia de prensa este 6 de noviembre, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lamentó que México vive actualmente una "violencia feroz".
El Arzobispo recordó la violencia desplegada por el crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, durante el fracasado intento por capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como la reciente masacre de niños y madres en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua, e indicó que la Iglesia siente dolor por "estos actos de violencia tan crudos".
"El de Culiacán, tan difícil de entender, de ubicar, y este otro que va directamente en contra de mujeres y niños, que esto ya es una ferocidad ya mayor", expresó.
Las autoridades contabilizaron al menos 14 muertos por la violencia desplegada por el narcotráfico en Culiacán el 17 de octubre, que logró que el Gobierno retrocediera y liberase a Guzmán López, a quien acababa de capturar.
El 4 de noviembre un grupo armado interceptó y asesinó a tres madres de familia y seis de sus hijos, mientras que otros seis quedaron heridos, en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua.
De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno de México, desde diciembre de 2018 al 6 de noviembre de este año se han registrado 26.455 homicidios dolosos en el país.