MADRID,
El Cardenal Robert Sarah, prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentó en Madrid (España) el XXI Congreso Católicos y Vida Pública con una ponencia sobre "la importancia de la educación en la misión de la Iglesia de hoy".
Este congreso organizado por la Asociación Católica de Propagandistas tendrá lugar en madrid desde el 15 al 17 de noviembre bajo el lema "libertad para educar, libertad para elegir".
Durante su exposición, el Cardenal explicó la importancia de que la Iglesia sea "Mater et Magistra", es decir, madre y maestra y ejerza "su misión educadora según una modalidad maternal".
Recordó que "la preocupación ecológica actual por el medio ambiente en el que el hombre vive es legítima, pero no debe concernir solo al medio natural. Debe llevarse también al ambiente social y cultural en el que los hijos son educados".
Aseguró que "a algunas personas les gustaría que la Iglesia se centrara exclusivamente en el ejercicio de la misericordia, en el trabajo de reducir o incluso erradicar la pobreza, en la acogida de migrantes, en la acogida y acompañamiento de los 'heridos de la vida'", pero subrayó que aunque eso es algo necesario, también lo es "y quizás incluso más que nada, trabajar contra corriente para evitar que tantos hombres y mujeres resulten heridos en sus cuerpos, sus almas, su inteligencia, su afectividad". Recordó que para ello "la educación es la mejor prevención" y se trata de un ejercicio "justicia y de la misericordia".
El Cardenal Sarah señaló que actualmente "la educación y las estructuras escolares están impregnadas de esta atmósfera atea o de indiferencia hacia las cuestiones religiosas o morales y de rechazo de la Trascendencia, del Absoluto y de Dios".