El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Coadjutor de Córdoba (México), a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, que se desempeñaba como Obispo de Parral.
"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Córdoba, y deseamos a Mons. Eduardo Cirilo un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", señala la nota publicada en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El actual Obispo de Córdoba es Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, con quien ahora colaborará Mons. Carmona.
Mons. Carmona nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959. Ingresó en el seminario de la entonces "Pía Unión" de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el colegio marista San Javier del Instituto Querétaro.
Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976-1983).
Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983. Entre 1983 y 1986 fue prefecto de disciplina y secretario de estudios, y luego vicerrector del Seminario de los Operarios en Querétaro. Durante ese tiempo fue además profesor de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro.